jueves, 23 de julio de 2009

GESTIÓN ESTRATÉGICA DE ÓRGANOS INTERMEDIOS E INSTITUCIONES EDUCATIVAS

CONCEPTOS BÁSICOS:
Para comprender de manera integral y orgánica el proceso de gestión educativa, es necesario identificar, sistematizar e interpretar cada uno de los conceptos básicos, realizando las distinciones correspondientes.
GESTIÓN:
Semánticamente, es la administración, orientación o conducción de un quehacer, de un área del saber humano o de un sistema teórico administrativo.
Técnicamente, es el conjunto de operaciones y actividades de conducción de los recursos (medios) para lograr los propósitos establecidos (fines).
En consecuencia, al gestión armoniza medios (recursos, procesos y actividades) y fines (objetivos, aspiraciones y propósitos a alcanzar).
GESTIÓN ESTRATÉGICA:
Permite identificar las fortalezas y debilidades que caracterizan a un proceso.
Las fortalezas están determinadas por las potencialidades de recursos humanos, materiales, financieros, tecnológicos y de tiempo, las debilidades están determinadas por las limitaciones.
GESTIÓN OPERATIVA:
Conjunto de actividades y operaciones que deben ejecutarse en el presente para materializar los objetivos o propósitos establecidos para el futuro y de esa manera concretar y garantizar el sentido de la organización educativa.
GESTIÓN EDUCATIVA:
Es el conjunto de operaciones, actividades y criterios de conducción del proceso educativo.
Una buena gestión educativa demandará realizar, durante todo el proceso educativo, las acciones (actividades y operaciones) que son necesarios para lograr los objetivos educativos;
por ello la GESTIÓN EDUCATIVA es entendida como la CONDUCCIÓN EDUCATIVA.
GESTIÓN DE RECURSOS:
Involucra las actividades de conducción de los recursos humanos, materiales, financieros, tecnológicos y de tiempo, por constituir medios para lograr los propósitos educativos.


CONCEPTOS CONEXOS A LA GESTIÓN EDUCATIVA
PARTICIPACIÓN:
Guy Le Boterf en su obra: "La participación de las comunidades en la administración de la educación" la define así: "Consulta, entendida no sólo como la información a las comunidades, sino también como la capacidad de estas para reaccionar frente a esta información y expresar
sus puntos de vista.
También se le entiende como la "Formula más adecuadas que combina y armoniza la distribución de poderes entre la comunidad local y la autoridad central". Esto es, una democratización del poder de la administración. La participación puede ser el acto de un grupo o de toda la comunidad local, inducida y obligatoria.
En la practica, la participación es un proceso integral, continuo, sistemático y permanente que permite comunicarse a los miembros de una comunidad con el propósito de informarse acerca de su realidad (necesidades, problemas y potencialidades), de manera que cada uno intervenga y contribuya a la solución de sus problemas o necesidades educativas, sociales y económicas mediante la elaboración de un Plan de Desarrollo Local. Esta práctica aconseja que "se aprende a participar participando". O sea, la participación es el resultado de una experiencia pedagógica vivida. A esto es lo que se denomina "microplanificación participativa".

DESCONCENTRACIÓN:
El comité de Educación de la OCDE la define en los siguientes términos:
"Es la transferencia de poderes de decisión y de coordinación al nivel local o regional, hacia los representantes respectivos de la administración, los cuales siempre dependen directa o indirectamente de la estructura central. De este modo, la responsabilidad de la ejecución
política es delegada a las autoridades regionales o locales, pero el poder de tomar decisiones fundamentales permanece en manos de la administración central". De acuerdo a la definición anterior, se observa que la desconcentración se limita a sugerir una transferencia de competencias hacia otros niveles, conservando la dependencia directa respecto al poder central de decisiones. En otras palabras, la desconcentración asegura la eficacia del poder central. De acuerdo a esta concepción, se podría decir que la desconcentración es una secuela
de la centralización, o tal vez el primer paso para iniciar la descentralización, que es lo que conviene a un desarrollo sostenido de la administración y gestión educativa: PARTICIPACIÓN = DEMOCRATIZACIÓN DEL PODER DE LA ADMINISTRACIÓN.

PROCESO DE ADMINISTRACIÓN EN ENTIDADES EDUCATIVAS
En nuestro medio, se confunde la administración con el tramite de papeles de oficina en oficina, colmando en muchos casos la paciencia de los usuarios y/o administrados.
Está por demás precisar que los errores conceptuales generan errores materiales y ello es lo que ocurre en los diferentes estamentos del sector educación.
Por eso resulta, imprescindible conocer el verdadero concepto de lo que significa
ADMINISTRACIÓN, enfocando su raíz etimológica y encontraremos que proviene del vocablo latino ADMINISTRATIONE: AD= a, MINISTRATIONE = servicio.
Esta concepción latina, lleva implícito su sentido social y cooperativo de "servicio" como relaciones recíprocas entre los hombres (brindar o recibir servicio); de ello se desprenden los siguientes enfoques conceptuales:
Conjunto de actividades sistemáticamente organizadas para ofrecer un adecuado y oportuno servicio a la sociedad.
La administración es el proceso de alcanzar metas organizacionales trabajando con y por medio de personas y otros recursos organizacionales.

ENFOQUES MODERNOS DE ADMINISTRACIÓN
Es el proceso a través del cual un grupo dirige las acciones de otros hacia metas comunes (Massie y Douglas).
Implica la coordinación de recursos humanos y materiales para el logro de objetivos (Kast y Rosenzneig).
Es la coordinación de todos los recursos a través de los procesos de planeación, organización, dirección y control a fin de alcanzar los objetivos propuestos (Sisk).
Es el establecimiento de un medio ambiente efectivo para las personas que operan en grupos organizacionales (Koontz y O´Donnell).

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA SOCIEDAD
Nuestra sociedad para salir de las múltiples dificultades que afronta actualmente, debe mejorar su status actual y contar con una corriente uniforme de administradores que guíen las organizaciones, Peter Drucker observa este mismo punto al afirmar que la administración
efectiva se esta volviendo rápidamente en el principal recurso de los países desarrollados y el recurso necesitado por los países en desarrollo, en síntesis nuestro país necesita desesperadamente de buenos administradores.

FASES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO Y LA TOMA DE DECISIONES
El proceso administrativo está compuesto por cuatro ejes, que entre sí guardan una estrecha
relación y debido a ello se logran objetivos propuestos. Estos son:
Organización, Planificación,Dirección y Control.
Durante todo el proceso, constantemente y en forma paralela es necesario, planificar, organizar, dirigir y controlar. El acto de gestión gerencial por definición es dinámico y no estático.

LA PLANIFICACIÓN:
Implica la elección de tareas que deben ser ejecutadas para alcanzar las metasorganizacionales.
ORGANIZACIÓN:
Es la coordinación y ordenamiento correcto de las tareas entre las personas que laboran en la institución, garantizando la adecuada utilización de los recursos financieros y materiales.
DIRECCIÓN Y/O INFLUENCIA:
Es la creación de la atmósfera adecuada, esta fase se conoce también como motivación, liderazgo. Es aquí donde se observa la capacidad de gestión y la influencia de los directivos, orientado a logro de las metas.
CONTROL:
Es la verificación del cumplimiento de los objetivos y metas, además permite la retroalimentación para mejorar el proceso de planeación y corregir los errores.
Las cuatro fases están íntegramente relacionadas y no pueden separarse, por existir interdependencias entre ellas.
ORGANIZACIÓN EFICIENTE
Conceptualización: Abordar sobre organización es trasuntar a aspectos fundamentales que atañen al hombre como miembro de la sociedad, como ente esencialmente organizado y organizador. Pues bien, desde que nacemos toda nuestra vida transcurre en una organización. Esto es, el hombre vive insumido en diferentes organizaciones. Estas organizaciones son creadas deliberadamente, sea para mejorar la convivencia humana, sea para brindar servicios.
Por cierto que la organización es un fenómeno universal que se da donde existe la convivencia humana; o sea donde dos o más personas se ponen de acuerdo para hacer algo o para conseguir los objetivos que se proponen, allí decimos que existe una organización. Es pues una actividad genuinamente humana mediante la cual las personas se interrelacionan e interactúan para logra algo en común. Evidentemente, el proceso organizativo es influido o modificado por la propia naturaleza, los recursos materiales y humanos así como por las ideas.
Las necesidades y aspiraciones individuales o particulares de los integrantes de la organización muchas veces entran en contradicción con los fines de la misma. Esto significa, que en una organización lo que prima es el objetivo común sobre los intereses individuales y, que para lograrlo es necesario cohesionar esfuerzos mediante la decidida y estrecha colaboración de todos sus integrantes: solo así se conseguirá conformar una organización debidamente integrada y sólida.
Una organización es una colectividad con límites relativamente identificables, con un orden normativo, con escala de autoridad, con sistemas de comunicación, con sistemas coordinadores de alistamiento. Esta colectividad existe sobre una base relativamente continua, en un medio que se ocupa de actividades que por lo general se relacionan con una meta o un conjunto de fines. Dicho de esta manera, podemos afirmar que una organización es una estructura integrada por elementos humanos que se interrelacionan e interactúan recíprocamente, en la que se especifica la división del trabajo, se delimita la autoridad y las
responsabilidades, se coordinan las acciones y se utilizan normas e instrumentos para alcanzar una meta o un conjunto de fines.

Importancia:
La importancia de la organización se evidencia en todas las épocas de la historia de la humanidad, pues a ella se debe el desarrollo y progreso de los pueblos, el avance de las culturas. En efecto, gracias a la organización de las distintas culturas del mundo generaron obras y acciones de gran trascendencia en los distintos campos de la actividad humana, nos
hablan de los efectos que produjo la organización, el apogeo y esplendor de los pueblos, tal como concretamente podemos mencionar el de nuestro país, empezando por sus antiguas culturas, muy especialmente a partir de la sociedad incaica, cuyos gobernantes mostraron gran
capacidad organizativa y cuyos resultados se pueden apreciar, de modo general, en la organización social, política y administrativa del Imperio, o de manera especial en sus variadas instituciones como el Ayllu, la mita, la minka o el sistema de contribuciones al Estado, etc.
En la actualidad, debido a los continuos cambios estructurales que se vienen operando en nuestro país, especialmente durante el gobierno democrático, se hace más necesaria y se enfatiza más la importancia organizacional y, por tanto, conviene su estudio para ir adecuando
al proceso de transformaciones un modelo de organización que este en correspondencia con la nueva realidad que se vive.
De esta manera, debemos manifestar enfáticamente que las entidades de administración pública así como las entidades privadas necesitan adecuar y cambiar sus organizaciones para estar a la par con el avance del desarrollo del país. Muchas veces resulta no sólo necesario sino imprescindible analizar en detalle los problemas que dificultan el desarrollo de la administración pública y por supuesto sus causas.
Quizá sea necesario basándonos en lo que ha ocurrido en el pasado inmediato y también en la realidad del presente intentar entrever el futuro para prepararnos convenientemente. Es posible que habrá que replantear objetivos políticos y por supuesto métodos y sistemas empleados. Podría ser que en algunos casos se trate de comenzar de nuevo.

Principios Básicos
La estructura de una organización debe apoyarse en ciertos principios fundamentales que le servirán de sustento o base. Al respecto, hemos elegido el propuesto por James D. Mooney, por considerarlo el más dinámico y más aproximado a nuestros propósitos.
Pues, considera el mencionado autor como principios básicos; el de coordinación, el de autoridad, el de jerarquía, el de funcionalismo y el de delegación.
Principio de Coordinación:
Este principio sustenta el hecho de que la organización debe aspirar a ser un proceso integrador por medio del cual se armonicen adecuadamente los esfuerzos o interacciones de las personas, grupos y entidades. Bajo este principio se establecen y unifican los criterios a fin de que puedan contribuir al logro de ciertos objetivos previamente fijados.
Uno de los medios más eficaces para lograr la coordinación es mantener informados a los miembros del grupo sobre los fines de la organización, promoviendo el intercambio de ideas, sugerencias y opiniones mediante una adecuada comunicación.
Principio de Autoridad:
Consiste en la facultad de plantear y lograr que otros actúen oportuna y adecuadamente sus funciones para lograr los objetivos predeterminados.
La autoridad así entendida constituye la base de la organización. Para imponerla se requiere de la plena aceptación de los demás miembros en concordancia con los propósitos comunes que los anima. En tal virtud, la autoridad deberá poseer condiciones especiales que lo caracterice, como inteligencia clara, gran capacidad de decisión, atributos de administrador, conocimiento sobre relaciones humanas, habilidad técnica y comunicativa, liderazgo, etc.
Principio de Jerarquía:
Este principio implica que en la estructura orgánica de una organización se establece el grado de autoridad de los diversos niveles educativos. La marcha orgánica y funcional de la institución se representa mediante el organigrama estructural y funcional.
Principio Funcionalismo:
Tiene su origen en la división racional del trabajo, en la delimitación de funciones y principalmente en la especialización del personal. De acuerdo a este principio, los trabajadores se agrupan dentro de la organización, de acuerdo a sus habilidades, destrezas, aptitudes y especialización.
Principio de Delegación:
Se aplica este principio para conferir autoridad por delegación a un subordinado a fin de querealice o cumpla determinadas tareas o funciones con plena responsabilidad.

19 comentarios:

  1. Barrios Valenzuela, Karla MagnoliaHttp//karlamagnolia.blogspot.com

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  2. MONDALGO DELGADO ARTIDORO http://artidoroa.blogspot.com/

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  3. ORMEÑO ROJAS ,BETTY DE LA FLOR http//www.normaslegales09.blogspot.com

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  4. HUAYTA SARMIENTO MARLENI ROSSILLO http://marhuayta.blogspot.com/

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  5. PAUCAR AEDO CARLOS MI DIRECCION ES:
    http://carlospaucar.blogspot.com/

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  6. ESTE TRABABAJO REALIZADO TIENE UN PROCESO Y ES MUY INTERESANTE.

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  7. Barrios valenzuela, Karla Magnoliahttp//karlamagnolia.blogspot.com
    Muy bien

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  8. LOZA JIMENO, MARIO HUMBERTO
    http://MARIO-MAESTRO.blogspot.com

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  9. rita rojas andrade
    eufemia2007@hotmail.com

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  10. Loza Jimeno, Luis Armando
    beto-58@hotmail.com

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  11. Davila Valenzuela,Elina Carolina
    http://wwwelinacarolina.blogspot.com

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  12. Tasayco Huasasquiche Roberto
    http://www.tasayco2@hotmail.blogspot.com

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  13. Queremos que en la ECE 2009 que se realizara el 18 y 19 de noviembre, los educandos del segundo grado de la UGEL Chincha obtengan mejores resultados en expresion y comprension de textos,numeros, relaciones y operaciones razonamiento matematica y posesinarnos en mejores lugares a nivel local, regional y nacional.

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  14. Loza Jimeno, Luis armando
    http//beto-58.blogspot.com/

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  15. rita rojas andrade
    http://eufemia21.blogspot.com

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  16. ALCIRA MADELYNE PAUCAR AEDO
    http://alcirapaucar.blogspot.com/

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  17. son muy buena los documentos de administracion educativa quisiera que me comparte los documentos de maestría de administración educativa

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  18. son muy buena los documentos de administracion educativa quisiera que me comparte los documentos de maestría de administración educativa

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